top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Search

El sistema material como la base de la arquitectura moderna

  • Nov 3
  • 3 min read

El sistema material es el fundamento que lleva la arquitectura fuera de las formas visuales y artísticas hacia respuestas técnicas, estructurales y ambientales, de modo que se trae un estilo de vida a un espacio. Su función es un espacio de vida funcional. De esta manera, el material emprende este viaje final como lo hicieron aquellos que construyeron la Gran Muralla China o el Panteón en Roma, que no solo da forma al espacio, sino que también garantiza su durabilidad y utilidad.


El sistema material es el sustrato físico en el que se apoya la arquitectura para existir. Soporta fuerzas estructurales, resiste impactos naturales y regula cualidades como la luz, el sonido y la temperatura. A través de la elección de materiales, se definen parte de su comportamiento y una expresión de los sentidos del observador. El diagrama muestra imágenes de ejemplos exitosos donde los materiales no solo mantienen todo unido, sino que se convierten en regímenes activos en las rutas que toma el aire, la protección solar/pantalla térmica, y cuán bien resiste incluso el fuego como si fuera agua para beber. Por lo tanto, el sistema material no solo "construye" este espacio, penetra en métodos de hábitat de vida.


El sistema material está estrechamente vinculado con el sistema espacial. Ambos deben ser diseñados de manera integrada para que la forma y la función puedan ser consistentes. Las evidentes planificaciones muestran cómo los materiales de construcción determinan los límites del espacio mientras siguen siendo responsables de los factores ambientales. La orientación del sol, la ventilación cruzada y la prevención de agua o calor se hacen de acuerdo con la elección de materiales. Tal concepto se refleja bien en proyectos sostenibles como la Casa Solar Decathlon de Puerto Rico, donde la madera y los paneles solares no solo construyen el edificio, sino que la significancia energética con clima tropical se regula con ellos en una arquitectura completa. Así, el material sirve como herramienta de diseño de hoy para armonizar entre la naturaleza y los seres humanos. El sistema material también afecta cómo se percibe el espacio; determina la atmósfera y la textura, temperatura, luminancia, y así sucesivamente. Cada material tiene su propio carácter que agrega un contenido emocional al entorno arquitectónico. Las demostraciones del paso del flujo de aire y la transmisión del sonido demuestran que los materiales no son meramente construcción, sino parte de la percepción: los diagramas en la arquitectura contemporánea seleccionan materiales no solo por su resistencia, sino porque expresan algo, ya sea que tengan transparencia, calidez, ligereza o gravedad. Por lo tanto, el sistema material es una poesía del diseño, un diálogo con la técnica y la estética combinadas en uno solo.

Entender el sistema material es conocer la base física de la arquitectura. Su función no es solo de soporte, sino que también promueve la armonía entre la estructura, el entorno y la humanidad. Cada elemento: vigas, paredes, techos, es integral en la producción de una experiencia total. El arquitecto debe diseñar con sensibilidad a la luz, el clima y el tiempo en mente, para que su espacio finalmente pueda encarnarse como el Zen chino en lugar del modernismo europeo. Finalmente, el sistema material representa el punto donde el pensamiento arquitectónico y la realidad construida se encuentran más cerca: un vínculo entre idea y materia, diseño y vida.

 
 
 

Recent Posts

See All

Comments


CONTACTO

500 Terry Francine St.
SF, CA 94158

También puedes contactarnos utilizando este formulario:

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

© 2023 por intro con mimi. Desarrollado y protegido por Wix

bottom of page